2 nov 2007

Inadaptados Social Club

'Napoleon Dynamite'



AÑO: 2004
DURACIÓN: 86 min.
DIRECTOR: Jared Hess
GUIÓN: Jared Hess, Jerusha Hess
BANDA SONORA: John Swihart
FOTOGRAFÍA: Munn Powell
MONTAJE: Jeremy Coon
PRINCIPALES INTÉRPRETES: Jon Heder, Efren Ramirez, Jon Gries, Aaron Ruell, Tina Majorino, Haylie Duff, Ellen Dubin, Emily Kennard, Sandy Martin, Diedrich Bader, Shondrella Avery, Carmen Brady




Introducimos el DVD de Napoleon Dynamite. Empezamos a vislumbrar imágenes en movimiento. Los títulos de crédito aparecen ante nuestros ojos. La cosa no empieza mal, ya que resultan bastante originales en su presentación visual. La cosa prosigue de un modo muy agradable, hasta que de repente vislumbramos al Anticristo... ¡¡película producida por la MTV!! Ese canal que entrega premios como “Mejor película aún no estrenada” o que galardona a cintas como Wedding Crashers. Al ver esas tres letras, la verdadera marca del Diablo, me preparé para lo peor.

Aunque esta película se desmarque en su extravagancia, sigue conservando elementos muy típicos como el baile del institutoUno no tarda mucho en sospechar que esta película, ya de culto en ciertos círculos, sigue a grandes rasgos el esquema del cine de institutos: el protagonista comienza siendo un pelele para acabar superando algún problema en su vida y/o ambiente escolar. En principio parece que no tenemos nada nuevo bajo el cielo, la típica película marca de la MTV, hecha para adolescentes educados a base de consumismo y no de cultura. Pero lo cierto es que este film sí esconde un poso de novedad, un “algo” que la diferencia del resto, y es la esencia y evolución de su protagonista, un inadaptado social sin amigos, especiales aficiones ni metas en la vida. Su objetivo no es quedar con la chica más guapa del instituto, y aunque acaba saliendo con una es evidente que su interés por ella es casi nulo, y que simplemente lo hace como una imposición social (si no tienes pareja, eres un fracasado). Tampoco le importa sacar buenas notas, y de hecho casi no sabemos nada sobre su situación académica. Las amistades no parecen ser un tema de gran importancia en su vida, ni la pertenencia a grupos sociales. Pero entonces, ¿qué le importa? Pues nada, absolutamente nada. Su apatía es evidente y absoluta, y posiblemente lo único que le puede interesar mínimamente en esta vida es encontrar algo que le interese.

La familia de Napoleon es de todo menos social o emocionalmente sana, algo que ya se puede intuir de esta simple instantánea

Pero el protagonista, Napoleon, no es el único que demuestra esta actitud ante la vida, sino que su propio hermano mayor siguió, y sigue, el mismo camino que él. En su caso semeja que lo único que le interesa es chatear por internet con su ciber-novia, con la cual espera reunirse algún día. Napoleon va al instituto, pero de a qué se dedica su hermano no tenemos la más mínima información. Trabaje o no, ambos viven al amparo de una abuela, la cual, para contrastar con ellos de un modo muy exagerado y poco creíble, practica actividades bastante estimulantes a pesar de su avanzada edad, como montar en quad por un mar de dunas. Por este motivo ella sufrirá un accidente que obligará a su tío Rico a ocuparse de los hermanos por una temporada, sirviendo este personaje tan descarado y de estética anclada en los 80 para contrastar de nuevo con otra característica de los dos “freakies” protagonistas: su personalidad tan cerrada con los demás. Es decir, que toda la familia está compuesta por individuos cuanto menos extravagantes que contrastan entre sí para enfatizar aún más, si cabe, sus diferentes particularidades: un adolescente más apático que un ladrillo, su hermano mayor de actitud bastante similar, una abuela que se comporta como si tuviese 20 años y un tío que vive anclado en los años 80. Una llama que vive a las afueras de la casa, no sabemos si como simple mascota o por otro motivo, sirve para rematar esta suerte de familia Monster.

La familia de Napoleon no es el único nido de inadaptados sociales de la ciudad, ya que sus nuevos amigos, Pedro y Deb, siguen en la misma tendencia de desinterés por todo. De este modo el número de individuos cerrados y marginados mostrados como importantes en la cinta resulta muy elevado en proporción con el de personas mínimamente más comunicativas y abiertas, aunque sólo sea con sus mejores amigos. Otros compañeros del instituto de poca importancia, que por suerte apenas intervienen, se ajustan perfectamente a los esquemas conocidos por todos: la rubia tonta, las animadoras que sólo se preocupan por la ropa y su aspecto, los jugadores del equipo del fútbol matones... Por este motivo la película resulta bastante realista y arriesgada en su concepción y evolución de cada personaje principal por separado, pero no en lo que concierne a la descripción de la sociedad, con un exceso de personajes en polos extremos. Está claro que este tipo de individuos existen, pero la concentración mostrada en este film no es creíble, y parece resultar un simple modo de incitar a la risa a ciertos sectores del público con la extravagancia mostrada en cada fotograma.


Quizás este film no esté lleno de aciertos, pero tiene algunos indudables, como el buen trabajo de sus protagonistas, en especial Jon Heder como el apático NapoleonNo parece haber muchas dudas sobre que este universo tan bizarro es el motivo por el que la MTV se decidió a apoyar un proyecto así, y quizás pueda ser entendido como una necesidad a la hora de conseguir financiación para un film que nos muestra a un inadaptado social que, en el que es el principal acierto del film, logra triunfar personalmente sin cambiar en su forma de ser. No pasa de ser el pelele del instituto a ligarse a la rubia tonta del club de animadoras. Tampoco se convierte en un musculitos que derrota al capitán del equipo de fútbol, logrando rodearse de un montón de nuevos amigos. Y ni mucho menos pasa a obtener las mejores notas y superar al gafotas que le lame el culo al profesor de ciencias. Simplemente encuentra algo que se le da bien en la vida, algo que sirve para darle un mínimo de interés por lo que le rodea y que le permite seguir adelante. Pero seguirá vistiendo igual, con el mismo número de amigos, sin pareja, sin admiradores, sin un objetivo claro. No ha llegado a la meta, sino que simplemente ha empezado a correr en una carrera que a él no le interesaba antes lo más mínimo: la propia vida.


Nota: no dejéis el film al llegar los créditos, porque tras ellos tenemos varios minutos más de película, bastante importantes a la hora de tener más claro el final.

5 comentarios:

África dijo...

Siempre me han interesado estos nerds que pululan por la biosfera con su particular visión del mundo. Seguro que tienen una vida interior intensa que se resisten a compartir, quizás por el miedo a no ser entendidos. En el fondo, todos arrastramos en la sombra una parte que no encaja con el resto. Esta peli se me escapó de la cartelera, pero sigo teniendo ganas de verla. Conseguiré el dvd. En ciertos aspectos me recuerda al cine de Todd Solondz.
Por cierto, ahora que por fin he conseguido escuchar bien la música de tu blog (desde el ordena del labo, bendito ADSL), es todo un acierto por tu parte. Si ya era un placer visitar tu blog, ahora aun más si cabe.

Jorge López Fernández dijo...

A mí también me interesan los tipos extravagantes e inadaptados como los de esta peli (imagino que por eso los personajes creados por Wes Anderson me gustan tanto), pero, como ya comenté en el texto, su concentración no me resulta muy creíble, y menos aún que en tan poco tiempo unos individuos tan cerrados y poco sociables coincidan y entablen amistad de ese modo. Por separado están perfectamente definidos, pero en conjunto no casan del todo bien. De todos modos no es un mal film, así que te aconsejo que lo veas para que saques tus propias conclusiones. :)
Y me alegro de que te haya gustado la música del blog. Si tienes algún problema, o si alguna pieza musical te repatea, avisa y haré lo que pueda, que eres nuestra pelirroja súper-sexy favorita XDDDDD.
¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Comento aquí por que no pones otro sitio donde comentar cosas.
"Pero dios mio es horrendo, ..." mira que habra reproductores para blog y fuiste a poner esa chufa jejejeje. Es coña, el buen reproductor es el que convence al dueño del blog, a mi ya sabes que me gusta mas el de Box.net

A nuestro amigo Napoleón no lo conozco, pero esta semana conocí a otro, como: Machete, Michael Myers, Alaska, S. Segura, ...
En cuanto a la música que has puesto, pos más de lo mismo, pones lo que a ti te gusta para que el resto veamos otros punbtos de vista, pero a mi personalmente solo me gusta ... la de Star Trek.

Unknown dijo...

Por cierto veo que tienes una admiradora Peruana. jejejejejeje Yo que tu llamaba a la SGAE,jejejeje mira que fomentar el EMULE.

Como se que te da igual, le voy a contestar yo.
A nuestra querida anónima de Perú, el emule es autoconfigurable, y a 1 mega va bien pero solo decirte una cosa, tienes un magnifico foro sobre emule en la siguiente dir, allí te solucionarán cuaquier duda.

http://forum.emule-project.net/

Por cierto si la gente no te contesta rápido es por que tal vez esté ocupada trabajando, no hace falta ser maleducado.

Winnie The Pooh!!!!! ASKATU!!!!

Jorge López Fernández dijo...

En primer lugar, este es un foro sobre cine, no sobre e-mule ni nada parecido, aunque de todos modos nuestro colega Kusanagi ya ha indicado una página donde solucionar esas dudas, así que espero que la gente no vuelva a postear ese tipo de comentarios, y ni mucho menos el último, descalificando a otras nacionalidades, sean todos estos serios o simples bromas.

Y a Kusanagi, sí, evidentemente he puesto bandas sonoras que me gustan, que para algo es mi blog y soy probablemente la persona que se pasa más tiempo por él :P. Había pensado en poner más fanfarrias y música más conocida, pero después decidí poner piezas que no fueran tan populares, y así quizás alguien descubría alguna pequeña joya.