15 sept 2007

La nueva temporada (1ª parte)

Al fin se está acabando el verano. Bueno, para mí es "al fin", pero quizás para vosotros sea "por desgracia, ya", según lo agradable que esta época de altas temperaturas haya sido para cada uno. Para el cine siempre es una estación muy desagradable, puede que para la taquilla no, pero sí en cuanto a la calidad de los films estrenados. Pero ya podemos respirar aliviados, puesto que se aproxima la nueva temporada y por tanto tenemos varios títulos más que interesantes a la vista. Haré un breve repaso de algunas de esas películas que, en mi opinión, merecen que les sigamos la pista. Evidentemente hay muchas más, pero de momento echemos un vistazo a éstas:



'Eastern Promises'
('Promesas del este')


Director: David Cronenberg
Guionista: Steven Knight
Banda sonora: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Montaje: Ronald Sanders
Principales intérpretes: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl





David Cronenberg vuelve tras el éxito conseguido con 'A History of Violence' con esta película donde nos narra la historia de Anna, una enfermera que descubre una serie de pruebas que relacionan a Nikolai, miembro de la mafia rusa, con diversos crímenes, por lo que tanto él como otros miembros de su clan intentarán evitar que lleguen a las manos de la policía.

Estreno en EE.UU.: 14 de septiembre
Estreno en España: 5 de octubre
Estreno en Argentina: 15 de noviembre



'The Brave One'
('La extraña que hay en tí')


Director: Neil Jordan
Guionista: Roderick Taylor, Bruce A. Taylor y Cynthia Mort
Banda sonora: Dario Marianelli
Fotografía: Philippe Rousselot
Montaje: Tony Lawson
Principales intérpretes: Jodie Foster, Terrence Howard, Mary Steenburgen, Naveen Andrews





Neil Jordan, director de 'The Crying Game', 'Mona Lisa' o 'Breakfast on Pluto', vuelve acompañado de Jodie Foster, el emergente Terrence Howard y la casi olvidada Mary Steenburgen para contarnos la historia de Erica Bain, una mujer que un día sufre una brutal paliza por parte de unos delincuentes en la cual además fallece su pareja. Tras este fatal suceso se irá transformando en una persona cada vez más violenta, llegando a emplear las armas como medio para eliminar todo el rencor y odio que acumula dentro.

Estreno en EE.UU.: 14 de septiembre
Estreno en España: 28 de septiembre
Estreno en Argentina: 25 de octubre



'3:10 to Yuma'


Director: James Mangold
Guionista: Halsted Wells, Michael Brandt y Derek Haas
Banda sonora: Marco Beltrami
Fotografía: Phedon Papamichael
Montaje: Michael McCusker
Principales intérpretes: Christian Bale, Russell Crowe, Gretchen Mol, Ben Foster, Peter Fonda





Tras dirigir a Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, Mangold ha decidido intentar revivir el western con este remake del film de 1957 de Delmer Daves, y por el momento está teniendo un gran éxito de taquilla, público y crítica narrándonos la historia de Dan Evans, un ranchero que, con la aspiración de conseguir una recompensa que alivie sus penurias económicas, decide colaborar en la captura del peligroso forajido Ben Wade, reteniéndolo en su rancho hasta que llegue el tren de las 3:10 que le trasladará a prisión. Una misión que pronto se volverá muy violenta.

Estreno en EE.UU.: 7 de septiembre
Estreno en España: sin determinar
Estreno en Argentina: 8 de noviembre



'Across the Universe'


Director: Julie Taymor
Guionista: Julie Taymor, Dick Clement y Ian La Frenais
Banda sonora: Elliot Goldenthal
Fotografía: Bruno Delbonnel
Montaje: Françoise Bonnot
Principales intérpretes: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Dana Fuchs, Joe Anderson, Cynthia Loebe, Martin Luther









Los amantes de las canciones de los Beatles están de enhorabuena, porque gran parte de la música que escucharán en este film es del mítico cuarteto. Aparte del apartado sonoro, Julie Taymor promete deslumbrarnos visualmente con este musical de historia amarga ambientada en los EE.UU. que sufrieron la guerra de Vietnam y todas las movilizaciones sociales que ésta conllevó.

Estreno en EE.UU.: 21 de septiembre
Estreno en España: sin determinar
Estreno en Argentina: sin determinar



'El orfanato'


Director: Juan Antonio Bayona
Guionista: Sergio G. Sánchez
Banda sonora: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Montaje: Elena Ruiz
Principales intérpretes: Belén Rueda, Fernando Cayo, Mabel Rivera, Geraldine Chaplin





El español Juan Antonio Bayona está logrando que su film tenga una inusual proyección internacional gracias al éxito con su paso por Cannes. En este film se nos narra la historia de Laura, una mujer que regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Éstos van inquietando a Laura cada vez más, hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia.

Estreno en EE.UU.: 28 de diciembre
Estreno en España: 11 de octubre
Estreno en Argentina: sin determinar



'The Darjeeling Limited'


Director: Wes Anderson
Guionista: Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman
Fotografía: Robert D. Yeoman
Montaje: Andrew Weisblum
Principales intérpretes: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Amara Karan





Un viaje a la India realizado en el tren The Darjeeling Limited por tres hermanos para reencontrarse a sí mismos. Éste es el simple comienzo de la historia narrada por el particular Wes Anderson, juntándose con varios de sus actores habituales.

Estreno en EE.UU.: 28 de septiembre
Estreno en España: 18 de enero
Estreno en Argentina: sin determinar



'Se, jie'


Director: Ang Lee
Guionista: James Schamus y Hui-Ling Wang
Banda sonora: Alexandre Desplat
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Tim Squyres
Principales intérpretes: Tony Leung, Wei Tang, Joan Chen





Tras su arrollador éxito con 'Brokeback Mountain', el realizador taiwanés ha decidido volver a rodar en mandarín, en este caso un thriller de espionaje con alto contenido erótico ambientado en el Shanghai de la II Guerra Mundial, donde una joven agente de la resistencia logrará ganarse el corazón de un influyente político, teniendo acceso a una gran cantidad de información, e incluso la oportunidad de asesinarlo, pero viéndose en la difícil situación de tener que dejar de lado sus propios sentimientos. Por el momento esta película ya le ha proporcionado a Ang Lee su segundo León de Oro del festival de Venecia.

Estreno en EE.UU.: 28 de septiembre
Estreno en España: 14 de diciembre
Estreno en Argentina: sin determinar



'Elizabeth. The Golden Age'
('Elizabeth. La edad de oro')


Director: Shekhar Kapur
Guionista: Michael Hirst y William Nicholson
Banda sonora: A. R. Rahman
Fotografía: Remi Adefarasin
Montaje: Jill Bilcock
Principales intérpretes: Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Clive Owen, Samantha Morton, Jordi Mollá, Tom Hollander





Shekhar Kapur vuelve a dirigir a Cate Blanchett en el papel que la lanzó al estrellato. En esta ocasión se nos narran los problemas de la reina Elizabeth con la España de Felipe II, a la vez que su relación con el aventurero Walter Raleigh y sus diferencias con la reina de Escocia, María.

Estreno en EE.UU.: 12 de octubre
Estreno en España: 9 de noviembre
Estreno en Argentina: 7 de febrero



'No Country for Old Men'
('No es país para viejos')


Director: Joel Coen
Guionista: Ethan Coen y Joel Coen
Banda sonora: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Ethan Coen y Joel Coen (bajo su habitual seudónimo, Roderick Jaynes)
Principales intérpretes: Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Javier Bardem, Woody Harrelson, Kelly Macdonald





Los hermanos Coen vuelven al thriller que, con sus diversas variantes, tan buenos resultados les dió con 'Fargo' o 'Blood Simple'. Esta vez nos narrarán la historia de Llewelyn Moss, un cazador de antílopes texano que descubre un día un hombre acribillado a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. Un imparable psicópata, que siempre carga con una bombona, se acabará cruzando en su camino, mientras la policía intenta aclarar todo lo sucedido y recuperar el dinero.

Estreno en EE.UU.: 9 de noviembre
Estreno en España: 7 de marzo
Estreno en Argentina: 14 de febrero



'I´m Not There'


Director: Todd Haynes
Guionista: Todd Haynes y Oren Moverman
Fotografía: Edward Lachman
Montaje: Jay Rabinowitz
Principales intérpretes: Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, Ben Whishaw, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Michelle Williams, Charlotte Gainsbourg, Julianne Moore





Seis actores. Seis diferentes alter egos de Bob Dylan. Todd Haynes ha decidido afrontar el reto de realizar el biopic del famoso cantante de este particular modo. Desde luego, una propuesta original y atractiva, con un reparto de los que quitan el hipo. La interpretación de Cate Blanchett es calificada por muchos de magistral, y obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia, algo que resultó extraño ya que el suyo es un papel secundario y no protagonista. El jurado también decidió conceder el Premio Especial a este film de Todd Haynes.

Estreno en EE.UU.: 21 de noviembre
Estreno en España: sin determinar
Estreno en Argentina: sin determinar

6 comentarios:

Anikaa dijo...

¡Hola!
¿Qué tal?
¡Qué enteradísimo! Yo en los últimos años estoy un poco "out" de lo que son los estrenos de cine...(total, luego como no tengo un duro nunca puedo ir a verlos...)pero me ha alegrado ver que Cronenberg estrena peli. Es un tío que para mí no acaba de cuajar (no sé por qué) pero que me despierta mucha curiosidad... (alguno más hay de estos) Por otro lado, también me parece interesante la de Neil Jordan (o creo que tal vez pueda parecérmelo una vez vea In dreams, que lleva esperando desde julio (es casi imposible ver pelis en casa de mis padres...)claro que nunca se sabe ;)) De 3:10 to Yuma jamás había oído hablar. Rusell Crow es uno de esos tipos que no me caen muy bien (no hay que buscar motivos) sin embargo creo que en una escala de 1 al 10 en "calidad actoril" Bale es un doce (o mássssss) De los Coen... no sé. Me gustan y me disgustan en la misma medida. El resto de las pelis... !?!?!?!?!? :s Pero creo que te falta nombrar alguna xD:P (No sé que tal será Cassandra´s dream pero probablemente sea de lo más destacable. Por muy mala que pueda ser (que no creo) cualquier peli de Woody Allen es mejor que la media de lo que se estrena (incluso scoop. Ala. Ya lo he dicho) Que para algo me paso todo el año deseando que llegue el otoño!!!!!!)

Jorge López Fernández dijo...

Qué quisquillosa eres, Anikaa. :P
Si pongo todas las películas que pueden resultar interesantes, cuando acabe tengo que ir a matar cocodrilos para usar todas sus lágrimas como colirio. Otras que podría haber puesto son:

-'Cassandra´s Dream', que no la puse por los siguientes motivos: sale Colin Farrell (no suele ser sinónimo de buenas pelis), su póster es horrible, su tráiler es horrible y la recepción por parte de público y crítica está siendo la peor de cualquiera de sus pelis. Yo no confío mucho en ella.

-'American Gangster', que al ser de Ridley Scott nos podemos encontrar tanto el mayor truño del mundo como una excelente peli, pero yo me inclino más por una peli simplemente correctilla, y para mí que Washington va a sobreactuar.

-'There Will Be Blood', que cuenta con Daniel Day-Lewis, lo que es un punto a favor, pero la dirige Paul Thomas Anderson, así que probablemente quiera hacer la mejor peli del mundo y demostrar que es el gran sucesor de Scorsese, como con 'Magnolia'.

-'Hairspray', que simplemente me tiene pinta de chorrada. No voy a decir más.

-'Sweeney Todd', que tiene muy buena pinta, pero de momento no tenemos tráiler sobre ella, y apenas imágenes.

-'Charlie Wilson´s War', dirigida por Mike Nichols, del cual no me fío nada.

-'Michael Clayton', una peli sobre un abogado desaliñado que compite contra una gran empresa. 'A Civil Action' meets 'Erin Brockovich'.

-'In the Valley of Elah', que la dirige y escribe Paul Haggis. Ya está.

-'Lions for Lambs', pero no me fío de Robert Redford como director, y tiene toda la pinta de valerse únicamente de su mensaje político.

-'Expiation', de nuevo simplemente no me convence.

-'Rescue Dawn', con Christian Bale, que estuve a punto de incluir, pero como ya estaba cansado de escribir, no lo hice. xDD

Pero ya que te quejas, prepararé otra entrada comentando la mayoría de éstas, para que te quedes tranquila. ;)
Y hay que estar más al día, que si no te pierdes las pelis de Bale (parece que te gusta mucho ;) ). Yo no me perdonaría no enterarme de las pelis de Kate Winslet, pero como apenas rueda una al año, no suelo tener problema (ojalá rodase más :'( ). Pero si sigues leyendo este blog, seguro que ya te pones al día (tengo que hacerme autobombo de vez en cuando).
Yo 'Scoop' no la ví (voy a acabar cogiéndole manía a la Johannson), pero tiene pinta de ser simpática.
¿Viste 'The Crying Game' de Neil Jordan? Qué buena es. Qué buena. Qué buena. Qué buena. Qué buena. Qué buena. Qué buena. Qué buena. Qué buena. No me canso de decirlo. xDDD Con unos magníficos Stephen Rea, Miranda Richardson y Jaye Davidson.
Y sobre mí, pues estoy bastante bien. Con algo de calor, harto de los putos mosquitos, deseando conocer mis notas y probando unas muestras que me ha mandado Nescafé de un producto nuevo que aún no han lanzado (soy su conejillo de indias). Por lo demás, todo bien, con una remesa de pelis nuevas, y eso siempre me alegra. :)
¿Y tú qué tal? ¿Algún libro interesante para recomendar?
¡Un abrazo!

Anikaa dijo...

La Johanson es una arpía
Ahí queda dicho...

(jajajaja, ya me vale. Si, si... es envidia insana...PUAJ!)

Yo me he quedado sin libros que leer :(

(Y Magnolia me gustó considerablemente :) )

Jorge López Fernández dijo...

A mí Scarlett Johannson no me parece tan guapa (ni tan buena actriz, aunque no sea mala) como dicen por ahí. Es resultona y tiene buena delantera, pero ya está. Y Angelina Jolie es la novia de Frankenstein, porque no creo que exista en el mundo una mujer más falsa físicamente que ella. Lo siento, esto necesito decirlo muy a menudo. xDD Yo siempre me quedo con la Winslet, tanto por su físico como por sus actuaciones. Todos me llaman "raro" por ello. xDD
¿Ya no tienes libros que leer? Pues menudo palo. Será como si yo me quedo sin pelis que ver. :'( Busca, que seguro que encuentras alguno que valga la pena. Si para algo vales, es para encontrar libros interesantes. ;)
'Magnolia' también me gusta bastante (aunque a ese Tom Cruise tan sobreactuado me cuesta aguantarlo), pero intenta abarcar demasiado y mostrarse como el gran mosaico de la sociedad estadounidense contemporánea. Yo creo que Paul Thomas Anderson ya se cree un artista de tomo y lomo, y así le salen pelis con un toque presuntuoso. Ojalá haga una cura de humildad con 'There Will Be Blood'.

Liliana dijo...

Buena selección de pelis por estrenarse. Quisiera verlas ya, y tengo tanta curiosidad como tú por ver qué tal resultan estos directores prometedores algunos, maestros otros, y no-sabemos-qué-tal los demás.
No me quiero ilusionar con ninguna. Una vez vistas, podré decir lo que esperaba de ellas.
Ya tengo mi cartelera propia en tu blog. Genial ;)
Un abrazo.

Jorge López Fernández dijo...

Me alegro de que te interesen estas entradas con los estrenos, Liliana, pero tú seguro que ya los conocías, no creo que hayas visto nada nuevo.
Yo ya estoy ilusionado con unas cuantas, pero me ocurrirá como siempre: el 75% no valdrán la pena, el 20% estarán bastante bien y sólo el 5% restante estarán a la altura que me esperaba. Qué le vamos a hacer, es ley de cine e ilusiones.
¡Un abrazo!