12 may. 2009

Españoles en los Oscar


Habrá gente que piense que en los Oscar de Hollywood sólo han estado Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Penélope Cruz. Pues nada de eso. Antes de ellos ha habido unos cuantos españoles que han podido disfrutar de toda esa parafernalia que significan los premios de la Academia de Cine Estadounidense, y son muchos más de los que se pueda pensar.



Intentaré enumerarlos aquí y espero no olvidarme ninguno, primero mencionaré a los que no consiguieron la estatuilla, y seguidamente, a los que sí lo hicieron (algunos nombres aparecen en ambos apartados ya que en unas ocasiones fueron candidatos al premio y en otras lo consiguieron):

A LAS PUERTAS DEL OSCAR

Antoni Clavé (1952): Mejor vestuario y mejor dirección artística por El fabuloso Andersen

Juan Antonio Bardem (1958): Su película La venganza fue la primera película española nominada a los Oscar.

Luis García Berlanga (1961): Mejor película extranjera con la genial e incisiva Plácido.

Francisco Rovira Veleta (1963 y 1967): Sus películas Los Tarantos (1963) y El amor brujo (1967) fueron nominadas como mejores películas en lengua extranjera.

Jorge Semprún (1967 y 1969): El primer español nominado en la categoría de guión, en 1967 con el guión original de La guerre est finie y en 1969 con el guión adaptado de Z.

Gil Parrondo (1971): Candidato a la mejor dirección artística por Viajes con mi tía.

Luis Buñuel (1970, 1972 y 1977): El genio aragonés fue por primera vez candidato al Oscar de mejor película en lengua extranjera por Tristana en 1970, mientras que en 1972 lo fue al de mejor guión original por El discreto encanto de la burguesía (como pongo más abajo, ganó el de mejor película extranjera) y en 1977 por el mejor guión adaptado de Ese oscuro objeto del deseo

Jaime de Armiñán (1972 y 1980): Competía con Buñuel en 1972 con la película Mi querida señorita para ser la mejor película en lengua extranjera. En 1980 fue nominada su película El nido como la mejor en lengua extranjera.

Néstor Almendros (1979, 1980 y 1982): Este gran director de fotografía casi obtuvo el Oscar por Kramer contra Kramer y en 1980 por El lago azul. En 1982 fue candidato por La decisión de Sophie.

Carlos Saura (1979, 1983 y 1998): Su película de 1979 Mamá cumple 100 años optó a ser la mejor en lengua extranjera, al igual que por Carmen en 1983 y también por Tango (aunque aquí iba por Argentina y no por España).

Jose Luis Garci (1984, 1987 y 1997): Candidato al Oscar de mejor película extranjera por Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1997).

Pedro Almodóvar (1988 y 2002): En 1988 su película Mujeres al borde de un ataque de nervios se quedó a las puertas del Oscar de mejor película en lengua extranjera, y en 2002 Hable con ella hizo que se convirtiera en el primer director de cine español nominado al Oscar de mejor director.

Juan Carlos Fresnadillo (1996): Primer cortometrajista español nominado al Oscar por su corto Esposados.

Montxo Armendáriz (1997): Secretos del corazón es nominada como mejor película de habla no inglesa.

Javier Bardem (2000): Opta al mejor actor por la película Antes que anochezca.

Javier Navarrete (2001): Mejor música original por El espinazo del diablo.

Manuel García (2004): Nominado al mejor maquillaje por Mar adentro.

Nacho Vigalondo (2005): Otro cortometrajista nominado con el corto 7:35 de la mañana.

Alberto Iglesias (2006 y 2008)
: Compositor nominado en 2006 por la música para El jardinero fiel y en 2008 para Cometas en el cielo.

Penélope Cruz (2007): Es la primera española nominada como mejor actriz por su trabajo en Volver.

Borja Cobeaga (2007): De nuevo, un cortometrajista nominado con el corto Éramos pocos.

Javier Fesser (2007): Y otro corto español nominado este mismo año. Se trata de Binta y la gran idea.

Javier Navarrete (2007): Optó a la mejor música original para El laberinto del fauno.

ESPAÑOLES QUE LOGRARON EL OSCAR

Juan de la Cierva (1969): No fue un Oscar como tal, sino algo llamado Premio científico o técnico de clase II (placa conmemorativa) por el diseño y desarrollo de compensador óptico de imágenes Dynalens (un estabilizador óptico para las cámaras).

Gil Parrondo (1970 y 1971): El primer español en conseguir un Oscar, fue por Patton a la mejor dirección artística. Repitió el premio en 1971 por Nicolás y Alejandra.

Antonio Mateos (1970): Obtuvo el premio a la mejor dirección artística por Patton.

José Castillo (1971): Oscar al mejor diseño de vestuario por Nicolás y Alejandra.

Luis Buñuel (1972): Primer director español en conseguir un oscar, el de mejor película en lengua extranjera, con El discreto encanto de la burguesía (iba por Francia).

Néstor Almendros (1978): Mejor fotografía por Días del cielo.

Jose Luis Garci (1982): Obtuvo el primer Oscar para una película española, fue con Volver a empezar.

Fernando Trueba (1993): Oscar a la mejor película de habla no inglesa a Belle epoque.

Pedro Almodóvar (1999 y 2002): En 1999 consiguió el premio de mejor película extranjera con Todo sobre mi madre y en 2002 logró el de mejor guión original con Hable con ella.

Alejandro Amenábar (2004): Mejor película de habla no inglesa para Mar adentro.

Pilar Revuelta (2007): Mejor dirección artística por El laberinto del fauno.

David Martí y Montse Ribé (2007): Mejor maquillaje por El laberinto del fauno.

Javier Bardem (2008): Primer actor español en conseguir la dorada estatuilla como mejor actor de reparto por su papel en No es país para viejos.

Penélope Cruz (2009): Primera actriz española que consigue el Oscar a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona.

Fuentes: El País y RTVE

2 comentarios:

Jorge López Fernández dijo...

Cierto, no debemos olvidar a muchos de estos grandes artistas que simplemente no gozaron de la proyección mediática de Bardem, Cruz o Almodóvar. Yo diría incluso que el Oscar a Amenábar empieza a caer en el olvido, mientras que los del manchego no, y creo firmemente que este último es peor director.

Conviene recordar que los grandes guionistas de esta lista, Semprún y Buñuel (éste también director, claro está), tuvieron que exiliarse en el extranjero para poder seguir con su carrera artística, presentando sus películas por países como Francia o Argelia. La censura es lo que tiene, y aún no se comprende cómo una película como Bienvenido Mr. Marshall fue capaz de pasarla.

De esta lista yo destacaría personalmente al gran Néstor Almendros, probablemente el director de fotografía español más importante de la historia. El único potencialmente capaz de acercarse a su importancia hoy en día es Javier Aguirresarobe, que ha trabajado recientemente en The Road, la adaptación de la novela de McCarthy, y promete un grandísimo trabajo por lo que se ve en el tráiler. También Alberto Iglesias empieza a labrarse una estupenda carrera en Hollywood.

Creo que no tengo mucho más que comentar sobre esta entrada. Siempre está bien recordar a clásicos y artistas olvidados. A ver si me pongo de una vez con la entrada que hace tanto tiempo que planeo hacer. Espero tener más tiempo libre de ahora en adelante, aunque no lo creo... XDDD

¡Saludos, Jon!

Jon R. R. dijo...

¡Hola Jorge! Qué bien que vuelvas a pasarte. Ánimo con lo tuyo, aquí andaré yo más o menos haciendo lo que pueda ;-)

Estoy muy de acuerdo con lo que dices, hasta con lo de que el Oscar a Amenábar casi está cayendo en el olvido... pues sí, las cosas como son.

Yo también destacaría a Gil Parrondo en la lista, suele hacer unos trabajos muy chulos. Si no recuerdo mal es asiduo colaborador de José Luis Garci, y este hombre, tan nostálgico siempre, suele hacer películas de épocas pasadas, las cuales suele ambientarlas muy bien gracias a Parrondo.

Y sí, Aguirresarobe y Alberto Iglesias llevan un camino excelente, de lo cual me alegro mucho (y no porque sean paisanos, sino porque me gustan mucho sus trabajos)

¡Saludos Jorge! ¡Espero verte pronto de nuevo por aquí!