19 ene 2009

La melancólica vida del chico mancha

En Navidad acabé al fin de leer el libro sobre Martin Scorsese. Digo "al fin" no porque fuese una lectura pesada, sino porque llevaba ya casi un año con él, así que simplemente ya iba siendo hora, incluso con mi sorprendente ritmo de lectura. Tras dejarlo reposando sobre la mesilla, ahora ya sin ser boca arriba, le tocó el turno a Tim Burton, en un análisis de su obra escrito por Hilario Rodríguez. Justo ahora he acabado el libro, y ciertamente ha sido una lectura menos ilustrativa, aunque sólo sea por el poco espacio dedicado a cada una de sus obras (no llega a 5 carillas), aunque al menos me ha permitido conocer más detalles de su vida que ayudan a comprender e interpretar mejor algunas constantes de su obra. Pero, sin duda, el mayor descubrimiento ha sido el de la mini-serie para internet que Tim Burton creó en el año 2000, Stainboy, basada en las historias que el director ha escrito desde hace ya mucho tiempo (podemos revisitarlas en 'La melancólica muerte del chico ostra', un libro muy recomendable, tanto por las historias como por las ilustraciones genuinamente burtonianas).



En esta serie, emitida hace tiempo por Canal +, se nos narran las aventuras del chico mancha, un marginado con poderes que le permiten crear manchas con diversas finalidades (deslizarse sobre ellas, hacerlas de humedad para destrozar un techo, etc). Durante los seis episodios de que consta la mini-serie, el joven intentará ser aceptado en la sociedad eliminando a otros de su misma clase, como la chica mirona o el chico tóxico. La policía no dudará en aceptar su ayuda para eliminar a esos elementos fuera de lugar en la sociedad, aunque no por ello aceptarán realmente al joven como uno más. Todo esto con el habitual humor macabro e irónicamente cruel de Burton y su particular estilo visual.

Os dejo los 6 episodios doblados al español embebidos. ¡Espero que os gusten!




La chica mirona







El chico tóxico







Cabeza de bola de bolos







El chico robot







La chica cerilla







El nacimiento del chico mancha




3 comentarios:

Jon R. R. dijo...

Jejeje que surrealistas y qué mala leche en general... No los conocía aunque el libro del Chico Ostra lo tengo en casa como oro en paño, es una joyita.
¡Muchas gracias por hacerlo descubrir, Jorge! :)

Anikaa dijo...

¡gracias, gracias, gracias!
No sabía nada de esto!!

e intentaré conseguir el libro del chico ostra en cuanto pueda... ¡vaya, vaya, vaya! Me has alegrado la tarde...

gracias, gracias, gracias... xD

Jorge López Fernández dijo...

Joder, Anikaa... XDDD

Me alegro de haberte alegrado de verdad la tarde. A ver si encuentro más curiosidades de éstas, y ojalá la siguiente te alegre el día entero. ;)

Un beso.