28 mar 2009

B/N

- No me gustan las películas en blanco y negro

- ¿Una peli en blanco y negro? ¡Uf, no la veo ni de coña!

- Hace siglos que no veo una peli en blanco y negro...


Estas son algunas de las frases que cada vez que oigo, no le veo demasiado sentido. Y evidentemente las entiendo aún menos cuando las dice alguna persona que se jacta de decir que le gusta el cine... Está claro que esta frase debería puntualizarse diciendo cine actual.

Casablanca, Ciudadano Kane, Sed de mal, Con faldas y a lo loco, La fiera de mi niña, Historias de Filadelfia, La diligencia, ¿Quién mató a Liberty Valance?, Encadenados, Psicosis, La noche de los muertos vivientes, La costilla de Adán, La jungla de asfalto, El halcón maltés, Murieron con las botas puestas, La noche del cazador, Toro salvaje, Manhattan, La lista de Schindler...

¿Sigo?... Obras maestras indiscutibles que por el mero hecho de ser en blanco y negro, la gente se niega a ver. Nada, que no lo entiendo.

2 comentarios:

Jorge López Fernández dijo...

Buuffff... cómo me he alejado del mundo bloguero entre exámenes y prácticas que entregar.

Evidentemente, yo estoy de acuerdo contigo, Jon. No me parece normal que la gente se niegue a ver pelis en blanco y negro, como si eso las hiciese menos interesantes, o anticuadas. Sobre esto último, tenemos casos en que se decidió usar el blanco y negro cuando ya existía la tecnología en color ('Dr. Strangelove...', 'Lolita', 'The Last Picture Show', 'Raging Bull', 'Manhattan', 'The Man Who Wasn´t There'...), así que no tiene que estar relacionado con ello, sino con la simple estética. Claro está que te puede gustar más o menos, puedes considerarlo adecuado o no en una película que podía haber sido hecha en color, pero no me parece normal renegar de ellas. Encima las distribuidoras parecen ser conscientes de ello y se dedican a ofrecer versiones coloreadas en los DVDs, lo cual me parece una aberración. Recuerdo que mi madre vio una vez Suspicion, de Hitchcock, de ese modo. Qué horror...

A ver si me pongo al día con los blogs y no te dejo a ti el peso de todo, Jon. XDDDD
¡Saludos!

Jon R. R. dijo...

¡Bienvenido de nuevo Jorge!

Pues sí, lo de colorear las películas clásicas es todo un delito, uf... En su momento fue curioso (creo recordar que la primera peli coloreada que se emitió por tv fue 'Caravana de mujeres' y fue todo un hito, por cierto qué buena peli), pero ahora ya, me parece como bien dices, una aberración.

¡Los magnates siempre tocando las pelotas! Son también los que dicen eso de "¿rodar una peli en blanco y negro? ¡amos anda! ¡tú estás loco! no tendrá éxito, hazlo en color", o cosas así, pfff.

¡Saludos y lo dicho, bienvenido de vuelta!