3 feb 2009

Pues sí que empiezo bien...

En el anterior post, mi texto de presentación, y en la primera línea, una errata. Pues empiezo bien mi andadura en el blog...

Se trata del año de producción de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? de Robert Zemeckis. Puse que era del año 1986 y es dos años posterior, de 1988. Así que comienzo pidiendo perdón por esa errata, y ya que estamos, comento algo sobre la película.


Cuando la vi en el pequeño cine de mi barrio (ya empezamos con recuerdos de hace un montón de años...), que emitía películas de vídeo en un proyector en pantalla más o menos grande, la verdad es que fue una experiencia muy grata. Ver juntos a tantos dibus para cualquier chaval tiene que ser algo especial, sin duda. Imaginemos hoy en día a los Pokemon, a Bob Esponja, a Nemo, a Shrek... todos juntos. Los peques de hoy en día lo gozarían. Pues en aquellos años con Bugs Bunny, Mickey Mouse, Porky, el Pato Lucas, Silvestre y el Pato Donald, etc... con toda una mezcla de dibujos animados tanto de Warner Bros. como de Disney, de la Universal... también lo gozamos. Aunque me consta que sigue habiendo niños a los que les encanta ver a Roger Rabbit y sus andanzas.

Christopher Lloyd está fantástico en el papel del malo de la película (inolvidable Juez Doom), Bob Hoskins con un pasado que le hace odiar a los dibus, Roger Rabbit haciendo una travesura tras otra pero con un corazón inmenso, su mujer Jessica Rabbit, la sexualidad en persona (perdón, en dibu)... Y toda una serie de secundarios (las comadrejas y el taxi, por ejemplo) que no hacen sino enriquecer esta entretenida y original película, considerada ya todo un clásico moderno del Cine.


Si no me equivoco es la única ocasión en la que tantos personajes animados de diferentes productoras o compañías han compartido película. A modo de anécdota y ya casi acabando, comento que el pique entre las dos grandes Warner y Disney se hizo patente al obligar a que sus dos grandes estrellas, Bugs Bunny y Mickey Mouse, tuvieran el mismo número de secuencias, el mismo tiempo de aparición en la película, y el mismo número de palabras en el texto... De esa forma, en la película comparten plano y asunto arreglado. Otro tanto de lo mismo sucedió con el Pato Donald y el Pato Lucas: aparecen juntos en pantalla en un duelo caótico a la par que divertidísimo de pianos.


¿Quién engañó a Roger Rabbit? obtuvo 8 nominaciones a los Oscar, de los cuales obtuvo cuatro: mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor montaje y un Oscar especial para Richard Williams por la "animación, dirección y creación de personajes animados".

Un último dato curioso: el título original es Who framed Roger Rabbit, sin ningún interrogante en él, ya que se tenía la superstición de que las películas con interrogante en el título eran estrepitosos fracasos. Roger Rabbit fue un rotundo éxito.

TRAILER (en inglés)



Más imágenes






3 comentarios:

Anikaa dijo...

La he visto tantas veces, que aún me sé partes de diálogo... :D

Antes la ponían mucho en la tele (yo la tenía grabada, por supuesto) pero creo que hace cuatro o cinco que no la dan. Una lástima, supongo. En lo que se ha convertido la tele, digo.

Saludos!

Jorge López Fernández dijo...

Qué grande esta peli de Zemeckis. Un prodigio de puesta en escena, tanto en las secuencias "reales" como en las de animación, planificadas de un modo muy poco habitual en ese formato (en el prólogo podemos verlo claramente). Y con esos dos pedazo de actores desaprovechados que son Bob Hoskins y Christopher Lloyd.

Yo creo que no la he visto tantas veces como vosotros, pero sí recuerdo que cuando la revisité una vez que me aficioné al cine, flipé con ella. En mi opinión se alcanzó una perfección técnica que en su estilo no ha sido igualada desde entonces (y que nadie mencione Space Jam XDDDD).

Muy buena entrada, Jon. A ver si preparo yo alguna crítica, por ejemplo de The Reader, una peli que me ha encantado.

¡Saludos a todos!

Jon R. R. dijo...

¡Anda, Space Jam, es cierto! Pues debo reconocer que me entretuvo jaja, pensaba que iba a ser un truño y me lo pasé bien... aunque está claro que no le llega ni a la suela de los zapatos de Roger Rabbit.

Anikaa tiene razón: ya casi no la echan por la tele. Una verdadera lástima, ya que los peques la disfrutarían.